sábado, 16 de mayo de 2009

REUTILIZACIÓN DE CARTUCHOS DE IMPRESORA Y TÓNER DE FOTOCOPIADORAS CON MADRE CORAJE


Hoy día es muy habitual tener ordenador e impresora en casa y, en cualquier oficina colegio o instituto al menos una fotocopiadora. Por eso son muchos los cartuchos de tinta* o los toners de impresora o fotocopiadora que se desechan al terminarse la tinta.
Tanto los cartuchos como el tóner estan considerados residuos peligrosos ya que contiene sustancias químicas muy contaminantes y derivados del petróleo no biodegradables, que pueden llegar a representar un riego para la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente. De ahí la importancia de su retirada selectiva para que no sean tratados como residuos urbanos convencionales y puedan ser incinerados o depositados en vertederos. Una de las alternativas más interesantes, desde el punto de vista medioambiental, es su reciclaje, que tiene, entre otros, las siguientes ventajas:

Evitar tener que someterlos a algún tipo de tratamiento para su detoxificación o llevarlos a un vertedero de seguridad.

La protección del medio ambiente y de la salud humana, al no ser biodegradables y liberar metales tóxicos y sustancias peligrosas.

Al entregarlos a MADRE CORAJE ayudamos al medio ambiente y facilitamos a esta ONGD conseguir fondos para sus proyectos (los cartuchos son vendidos a las empresas que los reciclan).

* En España se consumen unos 30 millones de cartuchos de tinta al año, que suponen unas 30 000 toneladas de plástico y 25 000 toneladas de tóner. De esta cantidad solo termina siendo reciclado un 10 ó 15%.


iesldg@gmail.com

No hay comentarios: